Aislamiento térmico reflectivo

La transferencia de calor se produce de 3 modos posibles:

  • Conducción: transferencia de calor de un cuerpo a otro por contacto.
  • Convección: transferencia de calor producido a través del desplazamiento de una masa de aire o fluido a zonas con diferentes temperaturas.
  • Radiación: transferencia de calor en forma de ondas electromagnéticas a través del vacío o de un medio fluido.

 

Los aislantes “tradicionales” son efectivos únicamente actuando sobre el calor recibido por conducción y convección, pero no actúan ante la transferencia de calor por radiación.

Los aislantes reflectivos son efectivos ante los tres tipos de transferencia de calor.

[info]Si necesitas información o un presupuesto a medida te ayudaremos sin compromiso[/info]

Mediante las láminas exteriores de aluminio puro, se consigue reflejar el 97% del calor recibido por radiación, mientras que con la/s lámina/s de aire seco interiores se evita que haya cambios de temperatura entre ambas caras del aislante y por consiguiente, transferencia de calor por conducción/convección.

¿Qué ventajas aporta el aislamiento reflectivo?

  • Espesor reducido respecto a los aislantes “tradicionales”. Esto supone un incremento en la superficie habitable.
  • Barrera de vapor; no absorbe agua ni humedad.
  • No contiene gases tóxicos, fibras ni amianto.
  • Fácil instalación; no produce irritaciones de piel, alergias, …
  • Material no inflamable.
  • Evita la creación de hongos y bacterias.
  • Gran durabilidad; no pierde eficacia con el tiempo.
  • Estabilidad dimensional y química.
  • Alta resistencia mecánica.
  • Sostenibilidad. Aluminio 100% reciclable.
  • Ahorro energético. Conseguimos un ahorro energético en la vivienda de hasta un 85%.
  • Aluminio protegido con nitrocelulosa 100% transparante. No se debilita al contacto de morteros frescos y no se reducen las propiedades reflectivas.

 

¿Qué tipo de aislante reflectivo debo usar?

Depende de la zona de la vivienda o local que se quiera aislar y de la zona climática, fundamentalmente.

 

¿De qué está compuesto estos tipos de aislantes?

La composición es a base de láminas de aluminio, con láminas de plástico, láminas de burbujas de aire seco de varias dimensiones, guatas, láminas de poliéster, etc… combinando estas capas según el tipo de aislante.

 

Características específicas

La capacidad de aislamiento está ligada principalmente a la existencia de una cámara de aire en contacto con la lámina. Para ello, estos productos deben utilizarse con una o varias cámaras de aire dependiendo de los requerimientos térmicos exigidos. La resistencia térmica que proporciona estos productos se debe principalmente al conjunto AIR-BUR TERMIC+CÁMARA DE AIRE (minimo 2cm).

Importante la colocación de la lámina lo más tensa posible para asegurar el espesor de la cámara de aire.

 

Air-Bur Termic S (descargar ficha técnica)

 

Air-Bur Termic 10 (descargar ficha técnica)

 

Air-Bur Termic 10-D (descargar ficha técnica)

 

Air-Bur Termic S-YC (descargar ficha técnica)

 

AIR-BUR TERMIC S

Este producto lo utilizaríamos para los cantos de forjado y pilares, una vez la superficie limpia, colocaríamos la lámina por su parte plástica en contacto con los pilares y cantos de forjado, adheridos con la cinta de doble cara para que la lamina quede fija durante la colocación de la misma y para terminar sellar las juntas con la cinta de aluminio para eliminar cualquier puente térmico.

 

AIR-BUR TERMIC 10 / AIR-BUR TERMIC 10-D

Apto para aislamiento en fachadas ventiladas, tabiquería cubiertas inclinadas, falsos techos…

La puesta en obra de este producto, sería sobre parámetros lisos y uniformes. Lo más cómodo sería  clavetear, la lámina (lo más tensa posible) entre suelo y forjado, dejando unos milímetros entre la lámina y la pared. A continuación dejar una cámara de aire para conseguir el aislamiento térmico deseado. (mínimo entre 2-4 cm de cámara de aire)

Para evitar los puentes térmicos es recomendable utilizar la cinta adhesiva de aluminio para unir unas piezas con otras.

Esta práctica facilita la puesta en obra y elimina la necesidad de rastreles.

Estos producto tiene también una aplicación especial para cubiertas.

En este caso en concreto se deben utilizar rastreles de madera, con el inconveniente que  no es posible el tránsito de los operarios sobre la lámina, lo cual podría reducir el espesor de la cámara de aire y ensuciarla.

Para ello se colocará la primera capa de rastreles en la dirección de la pendiente, a continuación se extiende el primer rollo paralelo al canalón y sobre este se colocan los rastreles que van a servir de base al acabado (teja, pizarra,…) y que servirán para que el operario no dañe la lámina (estos rastreles deberán ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso de los operarios.

 

AIR-BUR TERMIC S-YC

Apto para aislamiento térmico y acústico en suelos y cubiertas planas.

Para este producto no es necesaria la cámara de aire.

En esta ocasión y para dejar la lámina bien anclada al suelo y evitar que se mueva utilizaremos la cinta adhesiva de doble cara, pegándola directamente en el forjado y sobre ella la lámina.

Dejando hacia arriba la capa de espuma de polietileno.

 

Unirse a los comentarios 44 Comentarios

  • esteban dice:

    hola.
    quiero aislar las juntas de los troncos de una sauna.
    que metodo y material me aconseja??
    gracias

    • Angel Flores dice:

      Hola Esteban.
      De entre los materiales que distribuimos, sin duda, la lana de roca creo que es el material más adecuado para el aislamiento de la sauna. Es un material natural, hidrófugo e ignífugo, por lo que te aseguras que no te dará ningún problema, y que además, tendrás uno de los mejores aislantes que existen.

      ¿Cómo aplicarlo?, pues ahí sí que no lo sé, la verdad. Ya es algo que desconozco. Entiendo que tendrás que introducir a presión en las rendijas que tengas entre la madera, toda la lana de roca que puedas, y de alguna forma, impedir mediante alguna fijación mecánica que no se salga de su sitio.

  • Victor Ortiz dice:

    Hola Angel.
    Gracias por compartir los conocimientos.
    Mi pregunta es un poco “rara”. ¿Como proteger el propio aislante? Yo pegue un aislamiento térmico reflejante detras de radiadores pero la propia pelicula aislante es tan débil que se rompe con mucha facilidad. Una aspiradora, o un tocamiento un poco brusco y ya está rota. ¿Como protegerla? Estoy pensando protegerla alrededor de los radiadores (las partes visibles) donde es más que posible la aparición de estos desperfectos que son muy visibles y estropean todo. La parte detras de radiadores no pienso tocarla porque está protegida por el propio radiador. ¿Algun consejo?

    • Angel Flores dice:

      Hola Victor.
      Pues en esto no te puedo ayudar Victor. Es lógico que cada material cumpla con su cometido, pero no con otros. El aislante reflectivo cumple con su función, pero claro, la lámina de aluminio es propensa a la rotura ante cualquier impacto, por pequeño que sea. Pero es que además, siendo la primera capa es como mejor trabaja ese aislante. Si pones algo delante, ya no hace su trabajo de forma tan eficiente.

  • Sergio dice:

    Hola Angel, quiero instalar un tavique pluvial de onduline en el lateral de una finca con cierta antigüedad (enfoscado algo deteriorado) con la finalidad de que proteja del calor, frio, lluvia, humedad, etc… que me recomiendas para colocar de aislante entre onduline y la pared: termico reflectivo de 4mm o XPS de 30mm ?
    Sobre el reflectivo, no tengo claro que exista camara de aire en toda la superficie ya que el onduline atornillado a la pared dejará como lineas sin camara de aire.
    Sobre el XPS, al no tener problema de espacio porque va todo por el exterior de la pared creo que será la mejor opción, que opinas?

    • Angel Flores dice:

      Hola Sergio.
      Personalmente me inclinaría por el xps o por la lana de roca, ya que si no tienes problemas de espacio y si además la instalación la tienes fácil, pondría alguno de estos dos sistemas. La instalación de la placa de onduline tendrás que ver si te interesa ponerla con rastreles o directamente sobre pared.

  • adcacel dice:

    Buenos días.
    Me gustaría saber que mejora de aislamiento acústico puede tener fachada que os comento a continuación.
    La composición de la fachada es la siguiente:
    Exterior
    -Sistema Sate con 5 cm de EPS grafito.
    -Ladrillo Panal de 11,5 cm.
    -Capa de mortero.
    -Aislamiento Airbur termic 10.
    -Panel System 7.
    Interior

  • Jesus Serrano dice:

    Buenos dias, tengo una vivienda unifamiliar en Valencia, y queria aislar el tejado por el interior, mi idea seria poner rastrel de 2 cm. Aislamiento reflexivo grapado, rastrel de 2 cm. Y madera machiembreada decorativa.
    Las dudas son las siguientes:
    -Al ser una mejora de Aislamiento puesto que la vivienda tiene 20 años, ¿el reflexivo funcionará o mejor Poner panel POLIESTIRENO EXTRUIDO?
    -¿Que marca y modelo de aislamientor me recomiendan?
    Gracias

    • Angel Flores dice:

      Hola Jesus, buenos días.
      Ante la pregunta recurrente sobre qué aislamiento es mejor, la respuesta es siempre la misma; depende.
      En los materiales existe una propiedad, cuantificada por el coeficiente lambda λ, que determina la capacidad mayor o menor que tiene cada material para transmitir el calor a través de él, es decir, como reacciona para que la temperatura exterior penetre más o menos. Un material será mejor aislante cuanto MENOR sea este coeficiente.

      Si atendemos a este valor, solo hay que mirar las propiedades técnicas de los distintos aislantes térmicos para saber cuál tiene MENOR lambda.

      Es clave también el proceso de instalación, para no dejar espacios, huecos y zonas por las que el calor se transmite por los propios materiales.
      Todos estos materiales aumentan su eficacia con el grosor, o la multicapa, de manera que es importante también este dato.

      Como son muchas las variables, es difícil saber cual es mejor. Para espacios reducidos, para una capa de 2 cm por ejemplo, seguramente el mejor será el reflectivo, pero si tienes espacio y puedes poner una capa de 8 cm, seguramente la lana de roca o el xps sean mejores.

  • Jesus dice:

    hola, voy a cambiar la tarima de mi casa y quiero aprovechar para aislar térmicamente, me entra mucho frio por el suelo ya que estoy sobre un voladizo, ¿que tal poner un subsuelo de bur-termic syc y encima la tarima?

  • Jose Lopez dice:

    Hola:

    He comprado una vivienda sobre plano quería saber aunque no me pueden poner todo el aislante reflexivo por toda la pared si colocandolo detrás de los radiadores pero fijandola al ladrillo y encima echarle el yeso de la habitación me hará algo.
    Simplemente es para que rebote el calor de los radiadores y si me puede decir el producto adecuado

  • Javier dice:

    Muy buenas:
    Quiero instalar en mi casa un suelo radiante, este irá instalado directamente sobre el forjado de la casa, no dispongo de mucha altura, por lo que pondremos un aislante de suelo radiante de 3cm, y luego los 4 cm de solera.
    Creo que será poco aislante, por lo que quería saber ¿qué tipo de reflectivo podría poner por debajo del aislante de suelo radiante?

  • Carlos dice:

    Hola haciendo una terraza no nos ha cabido el polietileno extruido de 3cm y ando buscando una alternativa más fina para poner sobre la tela asfáltica y bajo el pavimento. Compré un aislamiento reflexivo mal asesorado en el leroy pero me di cuenta después de q requería cámara y lo ponía bien claro en el paquete. Alguno de los aislamientos q ofrecéis sería útil para este caso aunque vaya a estar aplastado por el cemento cola y las baldosas?

    Gracias.

  • Santiago dice:

    Buenos días, necesito revestir un horno de barro con aislante, para evitar perdidas de calor, casi todo el mundo utiliza lana de roca, pero mi duda es ¿ el material reflectivo evita menos perdidas de calor que la lana de roca?
    gracias.

    • Angel Flores dice:

      Hola Santiago.
      La opción de un aislamente reflectivo es muy muy eficiente, aunque la lana de roca también lo es, depende del grosor de esta y del reflectivo, de las capas que tenga también. A nivel de un grosor minimo, es mucho más eficiente el reflectivo. Todo depende del grosor que uses para el aislamiento térmico. Ambos son muy adaptables a curvas. El reflectivo es una buena opción para el caso que me comentas. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, no es uno más que el otro, hay que compararlos dependiendo de varios factores que debes valorar; espacio, adaptabilidad, accesibilidad, presupuesto…

  • David dice:

    Buenas tardes, mi nombre es David y quería hacerte una consulta.
    Estoy con el proyecto para una vivienda tipo canadiense y me comenta el constructor que los muros serian de la siguiente manera:
    _de fuera a dentro canexel sobre rastreles,barrera de vapor,tablero OSB 13mm,pies de madera de 89mm,lana de roca de 90mm en interior de pies de madera,AISLAMIENTO REFLEXIVO DE 4mm,tablero OSB y pladur de 13mm.

    mi pregunta al no ver cámara de aire para el aislamiento reflexivo es la siguiente ¿no valdría para nada, o simplemente no mejoraría sus condiciones?

    Un saludo y gracias por la atención

    • Angel Flores dice:

      Efectivamente, el reflectivo debe tener una pequeña cámara de aire para que su efectividad sea mayor. No significa que no funcione como lo explicas, solo que su efectividad baja según los datos que tenemos de los fabricantes de aislamiento reflectivo. Habría que ver también que tipo de reflectivo va a poner: multicapa y de cuantas capas y qué tipo de capas.

  • JOSE LUIS BRAVO dice:

    una pregunta, cuando en la ficha técnica del producto indica que la resistencia térmica del AIRBUR TERMIC S-YC es de 1,35 m2 K/W ¿es solamente del material, o del conjunto de la solución constructiva que indica en la ficha?
    un saludo

  • Miguel Ramirez dice:

    tengo una chimenea de caldera de biomasa y la condensacion del tubo en el exterior es muy grande, como podria solucionarlo

  • miguel dice:

    hola angel,tengo una casa en Tarragona,hecha de gero y exteriormente forrada de pizarra,o sea que tendría que aislarla interiormente.¿la forma de hacerlo seria rastrel para dejar espaciode aire,ya que me has convencido con el aislante reflectante,clavado en la pared ,después el aislante clavado al rastrel y después tengo que volver a construir otro rastrel,sobre el que ira el friso de acabado?resumiendo el toxo:gero,rastrel,aislante reflexivo,rastrel y friso,¿esta bien?.
    que tipo de Airbus me recomendarías y su precio.gracias de antemano y saludos.

    • Angel Flores dice:

      Hola Miguel.
      Sería una buena opción la que planteas. Es importante la cámara de aire, no lo olvides. Si dejas cámara de aire a ambos lados será mucho más eficaz.
      Importante también que el aislante esté tenso, grápalo bien (grapas galvanizadas o inoxidables).
      Solápalo en las juntas, con unos 5-6 cm será suficiente y usa tambien en las juntas el precinto de aluminio.
      Con esto, conseguirás muy buena eficiencia energética.
      ¿Cual te recomiendo? El mejor, el que te puedas permitir, hay que tener presente que repercutirá en ahorro de calefacción unos cuantos años. Puedes ver precios en nuestra tienda: VER AISLAMIENTO REFLECTIVO

  • Rafael Moreno dice:

    Gracias Angel, por su tan rápida información. Se habrá dado cuenta que soy un ignorante en estas cuestiones, pero quiero que ese espacio se transforme en una estancia agradable donde los viejos, los míos, puedan disfrutar y no tengan que pasar frío o calor. Te anticipo que voy a poner vuestro aislante térmico reflectivo para la parte superior, debajo de las planchas onduladas del techo.
    En cuanto a la pintura se llama Lisomat (anticondensación) y su primera característica es “Pintura acrílica mate formulada con micro esferas blancas huecas que confieren al soporte las propiedades de: Anticondensación, Aislamiento térmico y Amortiguación al ruido”.Recomienda, para sitios fríos, aumentar la capacidad de aislamiento térmico, con la utilización de Aguaplast Anticondensación (tambien de Lisomat) y sobre esta capa pintar. El producto lo venden en Leroy Merlin.
    Gracias por todo y un afectuoso saludo.

    • Angel Flores dice:

      Rafael, aquí aprendemos todos continuamente.
      Voy a investigar sobre esa pintura y lo expongo aquí mismo si vemos que cubre con esas características.
      Pintura anticondensación entiendo que será hidrófuga, pero lo investigo y lo comentamos.

      Gracias Rafael por tus aportes.

  • Rafael Moreno dice:

    Tengo una terraza de 70 metros cuadrados cubierta con placas onduladas de fibra de vidrio inclinadas. Debajo un falso techo normal. He observado una gran condensación, especialmente en invierno o cuando llueve fuerte; y en verano fuerte calor. He pintado repetidamente las placas onduladas por el exterior con pintura anticondensacion y no he observado ningún efecto favorable.. Hace unos días me hablaron de la posibilidad de poner por el interior un aislante reflexivo. Ruego que alguien experto o con experiencia me diga que debo hacer. Gracias.

    • Angel Flores dice:

      Hola Rafael.
      Si tienes condensación, las causas ya las conocerás, una diferencia de temperatura considerable que hace que la humedad se condense en las zonas más frías. En invierno es más normal cuando existe temperaturas exteriores bajas y dentro una temperatura agradable y con una humedad relativa alta, condensandose en los puntos donde el aislamiento térmico al exterior es insuficiente, o bien, existen uniones térmicas entre el exterior y el interior, normalmente zonas metálicas o cristales.

      La solución es romper estos puentes térmicos y/o aislar debidamente la terraza. Cómo hacerlo depende como hemos dicho del sitio, ya que habrá que adaptar el aislante a la zona donde haya que ponerlo, y ante esto, unos productos se adaptarán mejor que otros.

      • Rafael Moreno dice:

        Gracias por tu información, pero me gustaría que fueras mas concreto, si es posible. La zona es templada, en verano hace calor hasta no mas de 32º y en invierno la temperatura no baja de 16º. Sin embargo la humedad es muy alta, en invierno puede llegar a 75 y la sensación de frio es muy elevada.
        Recomiendame algo para el techo por el exterior, pintura o algunaa tela o fibra, y algo por el techo para el interior; y si es posible alguna pintura para las paredes laterales interiores que sea termica o antihumedad.
        Espero tu respuesta porque quiero iniciar la obra cuanto antes.

        • Angel Flores dice:

          Hola de nuevo Rafael.
          Por facilidad de instalación en este caso, pondría aislamiento térmico reflectivo. En nuestra tienda los puedes consultar: VER AISLAMIENTO REFLECTIVO

          • Rafael Moreno dice:

            Gracias por tus consejos. Con el sistema que me recomiendas, que sera el escogido (aislante reflectivo que me indiques), elimino el calor en verano, pero tengo mis dudas si logro eliminar el frío del invierno. Por supuesto que el calor interno no se escapará, pero la frialdad de las planchas del techo no estoy seguro si se trasmitirán o esa barrera aislante lo eliminará. Por otra parte te pedía una pintura para las paredes verticales interiores que tenga efectos térmicos. Perdona mi atrevimiento, pero he visto tus otros consejos y me parecen objetivos y yo quiero hacer acogedora la estancia que te he indicado que tiene una superficie grande y unas vistas impresionantes; estancia donde nos pasamos buena parte del dia.
            Espero tu respuesta.

          • Angel Flores dice:

            Rafael, el aislante térmico reflectivo trabaja igual ante el frio que ante el calor, servirá por tanto para verano como para invierno. Crea una barrera térmica, separando dos estancias a diferentes temperaturas.
            Me hablas de una pintura térmica, pero que sepamos aquí, no existe. La pintura no tiene que sepamos esa cualidad, es solo una lámina que ayuda a la impermeabilización en general, pero poco más.
            Si te preocupa la temperatura en las paredes, lo que te hace perder menos espacio es también el reflectivo, por lo que instalando unos frisos que tapen este aislamiento podrías también aislarte de las paredes, pero no se si esto quedará estéticamente como quieres.

            De todas formas, si encuentras ese tipo de “pintura térmica” nos lo comentas y lo investigamos con el fabricante.

  • xevi dice:

    Buenos días,

    Tengo una caravana instalada en un camping de la montaña. Pasamos muchos ratos en el avancé de la caravana donde la calor se escapa muy rápido. Estaba pensado en poner en el techo (entre la lona del avancé y los traveseros) algo que mantenga mas el calor.

    • Pilar Navarro dice:

      Buenos días, creo que la mejor opción sería, usar en su caso un aislamiento reflectivo, del tipo BUR-2000, como por ejemplo el TERMIC-10, con 4mm de espesor, con este material debería de notar cambios.
      Este producto le permite quitar y poner (en su caso muy practico) cuando decida moverse con la caravana.

  • Buenas.

    Tengo una buhardilla , bueno mas bien es un trastero porque se accede al mismo a traves de un trampilla y el suelo es de hormigon (el del forjado),el caso es que no esta aislado y yo creo que por hay se pierde mucho calor.¿que aislante me recomiendas para despues poner encima algun tipo de suelo machiembrado? y asi poder tenerlo un poco curioso y ahorrar en calefaccion.
    PP.Qe sea eficaz pero a la vez que no sea muy grueso.

  • juan ignacio fernandez dice:

    Hola,
    tengo un chalet en una zona muy fria y quiero poner suelo laminado, pero antes quisera poner un buen aslante termico sobre el que se posarian las tablas directamente. ¿Quedan excluidos los reflectivos al no haber camara espacio para la cámara de aire para este tipo de aislante? y de no ser así, tienen resitencia de compresión suficiente para que no quede “aplastado” con el tiempo.
    La opción de placas de polietierno extruido es viable en este caso?

    Saludos

    • Pilar Navarro dice:

      Buenos días Juan, el aislamiento reflectivo es una buena opción para aislar el suelo, y especialmente en el caso de usar el suelo laminado, para estos casos no es necesaria la cámara de aire (imprenscindible en otras opciones como paredes y techos), hay muchos aislamientos reflectivos en el mercado, nosotros trabajamos con BUR-2000, y en concreto el modelo que deberías usar sería el AIR-BUR TERMIC S-YC, cuyas características son las siguientes:
      * Composición: Lámina de plático+burbujas aire seco+lámina aluminio+espuma aire seco.
      * Espesor: 8mm
      * Aislamiento térmico: R=1.35m2 k/w
      * Aislamiento acústico: Impacto 22dB

      Como te digo hay otros muchos proveedores en el mercado y las opciones son multiples.
      La otra opción que propones el XPS (poliestireno extruido), como aislante térmico es el mejor, y también puedes usarlo en este caso, lo que sucede es que no te va a aislar del ruido de impacto (alto en el caso de suelos laminados).

      La resistencia a la compresión, es excelente con ambos productos y le puedo asegurar que el aislamiento reflectivo no quedará en ningún caso aplastado por el peso de la tarima y el uso de la misma.
      Un saludo

  • Francisco dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una buhardilla mal aislada y quiero poner un aislante que aislé bastante tanto en frio como la calor.

    Mi idea es poner Pladur y necesito saber que opciones tengo.

    Seria para una casa en la sierra de Madrid.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    Francisco.

  • […] Productos ligeros reflectantes (PLR): Productos heterogéneos, formados por capas de productos de naturalezas diferentes para actuar sobre las tres formas de transferencia térmica. […]

Deja una respuesta

*