posted by | on , , , , , | 2 comments | Leído 29824 veces

La fachada pegada cerámica incrementa el valor estético del revestimiento cerámico de alta calidad, con otros aspectos, como la ligereza y un gran comportamiento ante agentes químicos y atmosféricos, dotando a los edificios de un acabado innovador y perdurable en el tiempo.

En la actualidad, existen adhesivos que nos permiten mejorar el aplacado en la fachada, pero que por sí mismos no son capaces de garantizarnos esta perdurabilidad en el tiempo. Ante tal necesidad, se han diseñado varios sistemas de fijación oculta y vista, mediante anclaje mecánico, que nos permite la colocación de baldosas cerámicas en fachada, sin el miedo al desprendimiento de estas.

Por ello, el sistema de fachada pegada cerámica no sólo es presente, sino también futuro como solución de revestimiento de edificios.

grapas

 

Ventajas del Sistema FPC (Fachada Pegada Cerámica) frente a otros sistemas

  • El sistema de aplacado cerámico es un sistema implantado, que no precisa de personal altamente cualificado para su ejecución, por el contrario, la fachada ventilada si que precisa de este personal.
  • Mantiene la misma estética que una fachada ventilada, pero el ahorro económico es considerable, es posible reducir el coste entorno al 50 % a favor de la fachada pegada.
  • En zonas bajas de edificios tiene una mayor resistencia al vandalismo, ya que todas las piezas están macizadas al 100 % y por tanto no hay huecos por donde pueda romperse una baldosa al recibir un impacto.

Descripción del Sistema FPC (Fachada Pegada Cerámica)

Soporte de colocación

Si el soporte de colocación es un tabique de ladrillos, debe reunir las siguientes características:

  • La fábrica de ladrillos debe estar seca y limpia de cualquier elemento que pueda interferir la adherencia del mortero.
  • El soporte ha de tener desviaciones en la verticalidad inferiores a 3 mm por metro de altura y variaciones en el plano inferiores a 10 mm.
  • La colocación del material cerámico se debe realizar sobre una capa de regularización de mortero de cemento con características superficiales adecuadas para la colocación en capa delgada:
    • Recrecido de mortero completamente fraguado.
    • Humedad residual inferior al 3%
    • Superficie no disgregable y limpia de eflorescencias.
    • Textura rugosa y planitud con desviaciones inferiores a 4 mm. Cada 2 m.
    • Recrecido compacto y adherido al soporte con una adherencia superior a 0,5 N/mm2.

Ejemplo del antes y despues de la colocación de este tipo de fachadas:

comparativa-fachadas

 

Sistema de colocación del anclaje Tipo ´U´

1. Colocación del anclaje de arranque y terminación (AT) de acero inoxidable al soporte mediante la ejecución de un taladro de 4 mm de diámetro. La fijación del taco + el tornillo se puede realizar mediante punzón con impacto de maza de goma o mediante destornillador, atornillando el tornillo.

2. Colocación de las baldosas de gres porcelánico en capa fina y junta de colocación de 8 mm . con adhesivo cementoso mejorado de características C2-TE según la normativa europea EN 12004 y de tipo S2 según la EN 12002. El adhesivo se aplicará mediante la técnica del doble encolado , siempre que el formato sea superior a 35 x 35 cm.

3. Colocación del anclaje en la ranura de la baldosa.

4. Colocación de la baldosa superior a la anterior previo posicionamiento de la cruceta separadora de 8 mm.

5. Fijación del anclaje intermedio al soporte mediante la ejecución de un taladro de 4 mm de diámetro. La fijación del taco más el tornillo, se puede realizar mediante punzón con impacto de maza de goma o mediante destornillador, atornillando el tornillo.

6. Rejuntado del recubrimiento cerámico con mortero cementoso de tipo CG 2 según EN 13888 una vez ya fijado el anclaje mecánico.

7. Colocación del anclaje (AT) de terminación fijando la grapa. Posteriormente colocar la baldosa cerámica y una vez colocada se desliza el anclaje hacia abajo.

 

Información suministrada por Apavisa Porcelánico

2 comentarios

  1. Alejandro castillo gopar
    • Angel Flores

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Deja tu comentario


*

News