Soluciones para las humedades por capilaridad. Actualizado

capilaridad_2

Vamos a intentar exponer las distintas soluciones que actualmente se ofrecen para solucionar este tipo de humedades tan características.

La HUMEDAD POR CAPILARIDAD, es uno de los problemas que suelen aparecer en plantas bajas y sótanos de viviendas.

Se debe a que los materiales de la construcción absorben el agua del terreno a través de la cimentación, causadas por:

  • Un mal drenaje e impermeabilización de los muros y cimientos
  • Contacto con el nivel freático (lugar en el que se encuentra el agua subterránea)
  • La saturación de agua de lluvia que no tiene como evacuar
  • Rotura de instalaciones subterráneas conductoras de agua

 

Esta humedad asciende por los poros del material, que al estar en contacto con el terreno, funcionan como tubos capilares que absorben la humedad, ascendiendo por dichos poros,  hasta alturas que dependerán del tamaño de los capilares, de su estructura, de la presión atmosférica y del potencial eléctrico del muro frente al agua, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de altitud.

El agua es capaz de ascender a través de muchos materiales, venciendo incluso la acción de la gravedad.

El agua transporta sustancias salinas (minerales, sulfatos y cloruros) que, al ascender se evaporan y cristalizan, manchando suelos, paredes (con eflorescencias de color blanco) e impregnando el ambiente de aire húmedo,  y finalmente destruyendo los muros.

Es frecuente que las manchas de humedad presenten un abombamiento de la pintura así como el desmoronamiento del revoque.

La humedad por capilaridad repele la pintura (saneamos y pintamos, pero con el tiempo vuelven a aparecer las manchas).

capilaridad5800

 

 

¿Qué soluciones existen?

 

1. DESHUMIDIFICACIÓN ELECTROFISICA; se trata de un aparato que elimina el remonte capilar en un plazo que va desde los 6-36 meses. Esta técnica se basa en el principio de electro-física, mediante unas centralitas electrónicas y de reducidas dimensiones que una vez instaladas en las zonas afectadas detienen la absorción capilar.

Estos equipos cargan positivamente a los muros evitando así que la humedad remonte y junto con el saneamiento de los revestimientos y posterior aplicación de morteros naturales y de alta transpirabilidad, permitirá que la habitación sea habitable de forma inmediata y con un ambiente totalmente saludable.

Estos equipos son totalmente inofensivos para la salud de las personas, no producen interferencias en los aparatos eléctricos y el consumo de energía es muy bajo.

2. RESINAS HIDRÓFUGAS; este tipo de producto se inyecta  en una serie de perforaciones de unos 12mm de diámetro a intervalos de máximo 10cm. La profundidad de perforación debe ser levemente inferior a la del espesor de la pared.

Una vez hechas las perforaciones se inyecta  la resina, esta se extiende una vez dentro del muro actuando como barrera de humedad, es decir, la humedad llega hasta la resina, pero no la traspasa.

Ya tenemos a la venta en nuestra tienda virtual este tipo de resina: Sikamur InyectoCream-100 – Salchichon de 600 ml

Sikamur Inyecto Cream

3. MORTEROS TRANSPIRABLES; esta es la solución que nosotros comercializamos actualmente y la más económica y no por eso peor ni mejor.

Existen varios productos para esta solución, el MORCEMREST-MUR y el Morcem-CAL.

Características del MorcemRest-Mur

Se trata de un mortero de renovación MORCEMREST-MUR, facilitando la evaporación del agua retenida en el muro.

Se trata de un producto a base de conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados, aditivos e inhibidores de eflorescencias salinas. (ficha técnica)

Una vez el soporte este limpio, procedemos a extender el producto sobre el soporte húmedo, con ayuda de una paleta o llana de madera, nunca usar una de plástico o metálica, pues estas últimas ayudan a cerrar el poro de la pasta, de igual forma evitaremos una excesiva presión sobre el mortero.

El grosor total sería de unos 2cm, aplicado en dos capas (1+1)

Aplicar donde se encuentra la humedad y por encima de ella unos 50cm

Para terminación utilizamos productos altamente transpirable, como cualquier mortero o pintura con base mineral, de lo contrario crearíamos una pantalla, impidiendo la evaporación natural.

Características del Morcem-CAL

La cal es un material utilizado como conglomerante de materiales de construcción desde la antiguedad. Sus propiedades la convierten en un material ideal para la construcción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y compatible con los materiales tradicionales.

  • Un producto que deja “respirar los muros”. Importante porosidad y aislamiento térmico acústico.
  • Un producto sano. Reduce la formación de microorganismos, hongos y ácaros, controla la humedad del ambiente y mejora la habitabilidad.
  • Un producto untuoso y flexible. Tolera las variaciones de las dimensiones de la construcción, limita la retracción e impide la rotura.
  • Un producto noble. Buena adherencia sobre los soportes y no favorece la formación de eflorescencias.
  • Un producto estético. Realza la luminosidad y posee gran variedad de acabados.

Descargar tríptico comercial del Morcem-CAL

 

 

125 comentarios en “Soluciones para las humedades por capilaridad. Actualizado”

  1. Hola,
    Como todos los demás tengo una duda. Acabo de comprar un bajo en una casa de 100 años y tiene humedad es capilares. La vecina del bajo de al lado me dijo que ella tiene humedad es capilares desde hace dolo 2 años y lleva viviendo en casa 10.
    Un especialista me ha recomendado la electro ósmosis, mi paleta me recomienda inyecciones de Sika… Y no se que hacer! Tengo humedad en toda la vivienda. La electro ósmosis me cuesta 2300€ y las inyecciones de Sika, 1300€. Simplemente quiero elegir el método más eficaz y no tengo ni idea la verdad. Alguna sugerencia¿ muchísimas gracias

  2. HOLA ME LLAMO JAVI Y TENGO UN SUELO CON HORMIGON IMPRESO COLOR ROJO MANCHADO POR UNAS HUMEDADES PROVOCADAS POR UNA INUNDACION, COMO PUEDO QUITAR LAS MANCHAS DE HUMEDAD?? TENGO QUE QUITAR LA PINTURA EXISTENTE Y VOLVER A PINTAR?? HAY ALGUN PRODUCTO PARA QUITAR LAS MANCHAS SIN AFECTAR A LA PINTURA?

  3. Hola soy de Galicia, y mi problema también es la humedad por capilaridad. Hace unos cinco años rehabilitamos la casa de mis abuelos que tiene mas de 100 años. La casa está construida sobre muros de piedra de mas de 80 cm. La parte inferior era donde se localizaban dos habitaciones, el horno y también una cuadra. Nunca recordé humedad en esas habitaciones hasta ahora (no sé si al restaurar la casa al limpiar la piedra se perdió la «película protectora» de esta) que en invierno están húmedas. Como podría solucionarlo. Es un poco desesperante.
    No sé si podréis ayudarme.
    Gracias

    • Perfectamente puedes resolver el problema con la resina que hemos comentado muchas veces, el Sikamur InjectoCream-100.
      Puedes ver toda la información en este enlace a nuestra tienda virtual: http://paratureforma.com/sikamur-inyectocream-100.html
      En función del grosor del muro y de los metros lineales que tengas necesitarás más o menos.
      Míralo porque puede resolver perfectamente los problemas de humedad por capilaridad.
      Un saludo.

        • Hola Helena, buenos días.
          Técnicamente, no veo problema para que la resina no haga su función, tanto en muros de 30, 40 como de 80 cm de grosor.
          En la práctica, la realidad, es que se me hace complicado pensar en la gran cantidad de agujeros que habrá que hacer y la profundidad de ellos. La broca que tendrá que usarse no va a ser de las «normales» y lógicamente, cuanto mayor sea el muro, más posibilidades existen de que la aplicación del producto no sea lo perfecta que debe ser.

          Pensaría más en cómo hacerlo que realmente en la efectividad del producto, que ya está demostrada. En tu caso, para un muro tan grueso, lo dificil es la aplicación del mismo.

  4. Buenos días:
    Mi problema es que hice una casa hace 9 años a la que le pusimos una monocapa hidrófuga, y a los 4 años empezó a salir humedad en el zócalo en un lateral de la casa. Hace 2 años pintamos por encima de la monocapa con una buena pintura impermeable. Esto hizo que saliera la humedad más rápido y que subiera un poco más.Consulté el problema y unos me dicen que tape la humedad con un zócalo más alto del que tengo y que no le eche ningún producto, otros me hablan de echar una resina. En fin, que no sé qué hacer.
    Tengo que buscar una solución porque es lo primero que se ve cuando abro el portalón para entrar en casa. Le agradecería que me diera su opinión. Muchas gracias.

  5. HOLA:

    Es una casa que terminó su construcción en Enero de este añoñ, el lugar es por Sangolquí, por este sector hay mucha humedad, pero ya está subiendo a la pared está a uno 50 cm, puse una fila de cerámica por 30 cm al rededor, pero la humedad sobrepasa como corregir y arreglar, es una casa nueva, recibe sol, tiene respiraderos alrededor, etc. qué hago, favor ayuda.

  6. Hola tengo un gran problema y estoy desesperada en mi casa se me esta traspasando el agua por el piso de el area de mi sala y tengo carpeta como mi casa esta en loma y el patio es puro pasto el agua de los vecinos va bajando lentamente entre la tierra y se traspasa por debajo de mi casa ayuda porfavor que me recomienda ya abri la carpeta y tiene una pequeña grieta el piso no se si de hay este pasando pero es mucha el agua….

  7. Buenas tardes,

    Le agradezco de antemano su respuesta y la oportunidad que nos da esta página a una respuesta a problemas muy graves para muchos de los que tenemos humedad en el domicilio habituall.

    Nosotros vivimos en un bajo de un edificio construido a finales de los 60 seguro con materiales del río cercano. Además tenemos un jardín de tierra junto a la pared.

    Después de leer un poco de internet estoy segura de que es humedad por capilares, las padres de la habitación de mi hijo se llenan de moho de humedad y por más que las limpio vuelven a salir.

    Con un medidor de humedad lo acercamos a las paredes sobretodo las colindantes al jardín que se les cae la pintura y sale «hight». La vivienda es de compra y no tenemos mucho presupuesto. Mi marido es muy manitas y nos gustaría intentar solucionar este problema con alguna técnica y material que nos aconseje.

    También nos gustaría poner tarima flotante (falso parquet) en toda la casa pero nos da miedo que suba más la humedad a las paredes, que precisamente creo que es lo que ha pasado en la habitación del nene donde ya pusimos el parquet hace año y medio.

    Gracias por su consejo

  8. Estimado Angel: te escribo desde Buenos Aires. quisiera que me recomiendes qué producto aplicar en una casa antigua (debe tener cerca de ochenta años) que presenta humedades en la parte baja de las paredes y en algunas zonas alcanza un metro de altura, entiendo que se trata de humedad de cimientos ya que en esas zonas no hay cañerías que pudiera filtrar. la casa está en una planta baja y esta humedad se ve tanto en paredes interiores como exteriores. las paredes están construidas de ladrillos. desde ya muchas gracias por tu atención y tu ayuda.

  9. Buenos dias; apreciaria su consejo a mi caso: Es un edificio nuevo de dos niveles construido con bloques de cemento son 4 apartamentos con 120M2 de primer nivel, esta edificado contiguo a un paredon humedo boscoso de 5M de altura 8M ancho , primero se construyo un muro de retencion y se instalaron drenajes de agua (drenaje frances) a el nivel de cimiento para mantener seco el suelo; pero ahora despues de el invierno las paredes estan humedas 40cm. se levantaron algunos ladrillos de piso y abajo todo esta mojado; pareciera ser humedad por filtracion , hay que preocuparse por el agua que esta debajo del piso despues de el saniamineto? el suelo tiene partes que es limoso, partes de barro y otras parte de yeso. Estamos a 1800M. de altitud con un nivel de humedad alto.Gracias por su ayuda.

  10. Buenos días, hemos adquirido recientemente una casa antigua de piedra en un pueblo de montaña. Tiene 65m2 de planta, se encuentra en casco urbano pero no tiene pegada ninguna vivienda.Necesita una reforma integral. Presenta humedades por capilaridad en paredes exteriores, interiores y suelo que en algunas zonas es de piedra (se forman charcos). Nuestra primera intención era hacer una cámara de aire en las paredes exteriores (actualmente tienen unos 80 cm), hacer nuevos tabiques interiores ya que son de adobe, y meter tuberías y desagüe dentro de casa ya que actualmente estan fuera. Nos gustaría dejar el suelo de piedra en las zonas que está pero hay humedades. En principio el resto del suelo de la vivienda que es el 80% de la casa lo podríamos nuevo.
    Ahora con la humedad por capilaridad me temo que no solucionaremos el problema y no sabemos por donde comenzar. Usted nos podria aconsejar? Muchas gracias.

  11. Buenos dias:

    Trabajo en una planta de cultivos marinos, y en el suelo tenemos una serie de grietas( de no mas de 1 cm de espesor y dos metros de largas) y queriamos taparlas con algun producto que impermebialize,ya que de lo contrario tenemos goteras en el piso de abajo.Deberia ser algun producto que se pueda utilizar en zonas humedas,ya que a pesar de seacr la zona siempre hay una pequeña humedad. Un saludo y gracias.

    • Hola Juan Otero.
      Lo que nos indicas no es una humedad por capilaridad, sino una grieta que hay que impermeabilizar con mortero, por el grosor que nos están indicando.
      El Sika MonoTop-107 Seal puede ser una buena opción para tu caso. Es un mortero impermeabilizante, puedes consultar sus características en internet, hay mucha información. Como este hay muchísimos más muy parecicos que pueden también cumplir la misma función.
      Un saludo

  12. Un saludo, tengo una casa de pueblo de tres plantas de unos 200 años, está adosada a otras y las paredes son de 80-100 cm de ancho, y hechas de los materiales de la época con construcción anárquica, piedras de río y otras, de diferente grosor, ladrillos, trozos, masa de cal y arena etc y arremolinado y pintado encima. No vivo allí, solo voy en verano por vacaciones. En invierno se desconcha la pintura, hay mucha humedad, en el suelo de baldosa de barro y paredes hay eflorescencia blanca… ahora quiero arreglarlo pero no se que hay que hacer. He pedido consejo a empresas que se dedican, y unas me aconsejan infiltraciones de resina,otros las desaconsejan por el grosor de las paredes y la dificultad para hacer las inyecciones debido a como está construída (saldria muy caro), y me dicen de poner aparato de electrosmosis.. el espacio de la planta baja donde se produce el problema es de 14 m de largo por 4 ancho, con una puerta en cada punta. En ese espacio hubo en tiempos animales (conejos, gallinas, una mula…) Que me aconsejarian ustedes? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Jesus Romero.
      Con la información que nos das, creo que la opción de electrosmosis puede ser una buena opción. Además, cuando la tengas que reparar, antes de poner este sistema, reviste los muros con cementos adecuados, que permitan la salida del vapor de agua y no se estropeen, los hay de muchas marcas, no tendrás problema. Si lo vas a pintar, cuidado con la pintura, que sea específica y que deje el poro abierto, de lo contrario el mortero no hará su trabajo correctamente. Si a esto le añades el sistema de electrosmosis, creo que tendrás una buena solución.
      El inyectado también creo que será una solución cara y de dificil aplicación y posiblemente no garantice la solución. Tendría que estar bien aplicado y sinceramente lo dudo.

    • Hola Francisco. En tu caso ya son soluciones constructivas de inicio de obra las que debes plantearte. La impermeabilización en tu caso es fundamental. Nosotros distribuimos impermeabilización mediante diferentes tipos de láminas fundamentalmente de Danosa, tanto sintéticas como asfálticas.
      En este enlace tienes muchísimas opciones: Ver sistemas de impermeabilización
      Estamos hablando de unas soluciones que en coste no suponen ni un 0,1% del total de obra, por lo tanto, son indispensables, no se puede dudar «ahorrar» en esto, son productos que hay que poner. A posteri será imposible y las soluciones serán costosas y no definitivas.

  13. Buenas tardes. Si fuera tan amable, le agradecería su consejo para solucionar un poblema de humedades en el sótano de mi casa. Está situado aproximadamente 2 metros bajo el nivel de tierra. La casa es independiente y de los años 70. Me temo que se trate de un problema de humedad por capilaridad. Tiene cerca de 80 metros cuadrados prácticamente diáfanos salvo por la existencia de un baño. En varias de las paredes, (difiere en altura en algunas de ellas), si no parte de la parte superior del zócalo del suelo, lo hacen 15/20 cm por encima del mismo descascarillando incluso la pintura de la pared. De hecho, al entrar en la estancia, pese a que la temperarura es agradable frente al frío exterior, el olor a humedad es elevado.
    Mi consulta es la siguiente, ¿sería posible la aplicación de Sika?, en caso de ser afirmativa su contestación, ¿cada cuánto debería taladrar el muro y a qué altura?, ¿cuánto producto sería necesario aplicar en cada instrospección en la pared?. Si le es de ayuda, el muro está compuesto de bloques de hormigón tamaño estándar.
    Le agradezco de antemano su atención.
    Atte. Lidia

    • Hola Lidia.
      Tengo mis dudas de que sea el producto adecuado, ya que al estar por debajo del nivel de tierra, la humedad por capilaridad no es emergente, más bien es por filtración lateral, y para este caso no está pensado el sikamur inyecto cream.
      Para estos casos, la solución más económica es revestir estos muros con morteros de poro abierto y si se quieren pintar, con pinturas que también permitan salir el vapor de agua, para que esta no se concentre. Si una vez aplicada esta solución la humedad de ambiente es alta, instalando deshumidificadores que también son medianamente económicos resuelves la humedad sobrante.

      Porque entiendo que impermeabilizar por el exterior de los muros no será posible, que es la mejor opción.

  14. hola gracias por responder tan rapido. no se si tiene o no proteccion. la verdad que no suelo abrir mucho las ventanas por lo que no se renueva el aire. Los sintomas de humedad son las manchas en laa puertas y el suelo del baño, prendas que cogen moho, baho en vasos cocina pero No en ventanas, sensacion de frio y un poco olor humedad, pero las paredes estan todas bien. La humedad es generalizada en todo el piso aunque parece que en el baño se intensifica mas. Es un sotano por un lado y por otro como primero alto y toda la esquina esta rodeada de tierra. Gracias.

    • Hola Ana. Tiene más pinta que sea humedad en el ambiente, que por capilaridad, en este caso se mostraría en las paredes y no tienen ningún síntoma. Tienes que probar cosas, soluciones para absorver la humedad del ambiente hay y no son caras. Tendrías que probar, no requieren de obra. En internet puedes encontrar muchos productos. Yo probaría antes con alguno para ver si tienes resultados, antes que entrar en obra, que seguro es más caro.

  15. hola. tengo una vivienda que es semisotano y cerca de la playa. cuando la compre las puertas estaban manchadas y no se sabia de que. con el tiempo me he dado cuenta que es porl a humedad porque en primavera y otoño sobre todo el ambiente esta mas humedo la ropa como mojada e incluso una colcha me cogio moho. la puerta del baño es la que mas manchada esta y el suelo del baño que es marmol esta negruzco tambien
    sin embargo las paredes estan todas bien y no se si la humedad es capilarizacion filtracion o condensacionm he de decir que el piso hace esquina y toda la esquina es tierra porque ahi iban jardineras pero lo ham dejado sin plantas. muchas gracias de antemano

    • Hola Ana.
      Lo primero es identificar el foco. La condensación se produce cuando existe humedad, y esta se condensa en las zonas más frias. Si estas son sólo el suelo, es posible que tengas solo condensación en el suelo. Tendrías que hacer pruebas y observar si esto es la causa.
      Teniendo jardines cerca, tienes muchos puntos para que la humedad la tengas por capilaridad, pero si me dices que por las paredes no tienes humedades, y no tienes ninguna protección, ya no tengo claro que pueda ser esta la causa.
      ¿Las habitaciones donde tienes estas humedades están normalmente cerradas?, ¿se refrescan con aire limpio? ¿has medido la humedad del ambiente?

  16. Hola.
    Yo culpaba al vecino y su cisterna de la humedad de mi casa y según la valoración de expertos me dicen que es a causa de un manto freático y que me recomiendan, debido a las malísimas condiciones de la estructura total de la casa, demoler y construir de cero. Como no tengo idea de a qué nivel de profundidad está el agua, podría reconstruir ahora tomando las medidas necesarias y realmente tener la certeza de que mi casa no seguirá siendo una bomba de tiempo y que se venga abajo????
    Este tipo de construcciones (sobre el acuífero) pueden tener más de un piso o no es recomendable????? Muchas gracias

    • Hola Karina.
      Todo tiene unos límites, depende de las dimensiones del manto freático que nos comentas, y de su profundidad. Entiendo que la casa no está encima de un lago ni de un río, que es una zona con humedad emergente, que es lo normal, y para esto ya existen muchas soluciones técnicas para olvidarte por completo de la humedad que pueda tener esa zona.
      Se pueden emplear morteros específicos y láminas impermeables que aseguraran tu construcción. Es algo habitual hoy en día y estando bien proyectado e instalado no deberías tener problemas.

  17. Estimado Ángel,
    Mi consulta es por un problema de humedad por capilaridad y filtraciones:
    Se trata de una casa en el campo con paredes y suelo de piedra, cuyo nivel interior se encuentra apromximadamente a medio metro por debajo del nivel del terreno exterior. Cuando llueve, se filtra agua por el suelo (se hacen charcos) y la piedra de los muros se humedece.
    ¿Qué solución me recomendarías?.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Alberto

    • Hola Alberto.
      Para tu caso, las resinas no son la solución. Si tampoco puedes crear una barrera externa, con una lámina que impida el paso del agua por la parte exterior de los muros la solución se complica.
      Mejor en muchos casos facilitar la salida de la humedad que impedirla. Para esto hay morteros y pinturas permeables que permiten el paso de la humedad, dejando que salga en forma de vapor de agua y el muro no sufra de «encharcamiento». Proteger el suelo lo tendrás que realizar mediante láminas o morteros impermeabilizantes, que harán que no suba el agua, obligándola que vaya por otro camino.
      Ojo con esta solución que a priori te soluciona un punto pero puedo hacer que la humedad salga por donde antes no salía. Habría que estudiarlo, desconozco también si es una casa adosada o no. Puedes con esto derivar el problema a los vecinos…

    • Hola Orlando.
      Supongo que el problema está en el paso que hace el agua del jardín al departamento. Si esto es así, y si fuera posible, lo ideal es poner una barrera física que limite el jardín del departamento. No se si es posible poner alguna lámina ahí, excavando lo posible.
      Si esto no es posible, ya tendrás que recurrir a resinas o a morteros que impidan el paso del agua por la pared. Habría que tomar más datos de tu problema en concreto para poder darte una opción más acertada.

  18. Buenas noches estoy construyendo un subterráneo grande 3 metros de profundidad en el momento de construirlo coloque un plástico de negro de buena calidad siguiendo la parte exterior y levante las paredes con ladrillo q lo llaman el panelon hace dos años y ahora he comenzado a notar q se está filtrando humedad ala parte interior estoy preocupado y no se cuales son los pasos a seguir para detener la humedad porq ya quiero comenzar hacer los terminados por favor me gustaría q me diera unas ideas eficases lpara detener la humedad o los materiales adecuados para controlar este problema gracias¡,,,,,,,,

    • Hola Víctor. Por lo que nos explicas, entiendo que el plástico habrá tenido alguna rotura, o bien, te está entrando la humedad por el suela y está subiendo por la pared de ladrillo.
      Entiendo también que ya es imposible volver a impermeabilizar por fuera, que es lo más eficaz y posiblemente económico.
      Si se dan estos casos, las soluciones ya son aplicar morteros que no dejen pasar la humedad o resinas aplicadas al material de obra para crear la barrera al agua.
      Todo dependerá de localizar el foco y aplicar la mejor solución adaptada a tu caso.

  19. Hola, he leído sobre los productos de sika para la humedad en paredes por capilaridad, que creó es mi problema, sin embargo me preocupa mucho aplicar el producto y que la humedad siga debajo de los muros, a donde se va esa humedad que ya no se ve reflejada en mis paredes???? Eso me preocupa pues vivo en un edificio d mas de 20 años de construcción, mi departamento es el d hasta abajo y no quisiera ser la responsable de una desgracia … Gracias x su atención

    • Hola Jessica.
      Piensa que la humedad ya la tienes actualmente, que este producto lo que hace es impedir el paso, no extraerlo, pero que la humedad seguirá donde estuviera por la causa que sea.
      Eliminas que suba por las paredes, y no tiene que causar ningún problema en ninguna otra parte.
      Puedes ver más características el producto y como se aplica en nuestra tienda, siguiendo este enlace: Sikamur Inyectocream

  20. Buenas tardes.
    Tengo un problema similar. Vivo en una zona de alta humedad (80% para arriba) y he notado que en mi vivienda, la cual me la entregaron nueva el 2013, se ha presentado humedad en paredes por las cuales no pasa ninguna tubería de agua. A su vez el piso de algunas habitaciones presenta rastros de humedad.
    Sospecho que, o bien se colocó un manto impermeabilizante de baja calidad o no se colocó ninguno, y que esa es la causa de que la humedad esté apareciendo en pisos y paredes.
    La solución de parar la ascensión de la humedad inyectando en la base del muro una resina o gel, tipo sikamur inject cream, me parece una para las paredes, pero qué puedes recomendar se haga con los pisos? (Que no sea reventarlos, impermeabilizar y colocar uno nuevo)
    Tienes alguna sugerencia?
    Saludos!

  21. Buenos días,
    Le consulto, estoy reparando mi casa, ya desde hace un tiempo, en noviembre del 2014, nos dimos cuenta con el albañil, que un caño de cloaca del baño que pasa por el living, estaba rajado y por ende había hundido el piso, tuvimos que romper el piso del baño, del dormitorio y del living, se reemplazo el que estaba de fibrocemento de 60 años por uno de awaduct, se realizo contrapiso y carpeta con hidrófugo tanto sea en el piso del baño como así también del dormitorio y del living.
    A los dos días de terminado de realizarse la carpeta se empezó a colocar la cerámica primero en el piso del baño luego el del dormitorio y cuando se iba a colocar en el living el albañil se enfermo y estuvo tres semana sin venir, cuando regreso al mes, ya hacia un mes que había terminado la carpeta, se coloco la cerámica en el piso del living, este trabajo se termino el 10 Marzo del 2015, en el baño y dormitorio el piso quedo perfecto sin ningún tipo de problema ni de humedad, pero en el living empezó a principios de abril, a un mes de colocado la cerámica, a salir de las juntas agua espesa como si fuese moco, hay veces de un color oscuro y otras veces claro, las primera dos semanas eran las juntas de dos cerámicas y luego de a 10cms en las otras juntas, pero no en todas las juntas, hay días que está completamente seco y por dos o tres días queda como si nada, pero de repente al otro día empieza a salir.
    Según su experiencia que estará sucediendo porque en el baño y en el dormitorio no sucedió ya que por debajo del mismo pasa el caño de desagüe y por el living no pasa ningún caño, se coloco hidrófugo como en el resto de los pisos, quizás en el dormitorio y en el baño se coloco al otro día de haber terminado la carpeta y el living paso un mes?
    Desde ya cualquier ayuda que me pueda ofrecer le estare agradecido.
    Saludos
    Mario Carrabotta

    • Hola Mario.
      Desde la distancia tiene toda la pinta de haber una fuga del tubo de desagüe que has puesto nuevo. Estos tubos son muy resistentes, pero es posible que en alguna junta tengas la fuga. El agua busca el sitio más cómodo para salir, y habrá encontrado esas juntas como punto de fuga.
      Yo diría que es este el problema, pero ya te digo que es difícil desde la oficina indicarte el problema exacto.
      La solución: pues costosa, porque tendrías que saber dónde están las juntas de esta tubería para llegar a ellas y arreglarlo.

  22. Buenos días, solicito su opinión como especialista en humedades por capilaridad, ya que me encuentro un contrariado con las soluciones que me han dado al problema de capilaridad que tengo en mi casa.
    La solución de parar la ascensión de la humedad inyectando en la base del muro una resina o gel, tipo sikamur inject cream, lo tengo claro.
    Mi duda surge ahora, una vez que he saneado la pared hasta el ladrillo, se me ha indicado varias soluciones:
    Primera, usar un mortero porógeno para facilitar la transpiración del muro, y usar una pintura transpirable.
    Segunda, una vez realizado la inyección y la limpieza de la pared, dar directamente al ladrillo visto un producto impermeabilizante de la marca Sika, Sikatop109. Esta recomendación es para que la humedad no entre en casa, solución que va en contra a la primera. Personalmente creo que es mas lógica que la primera, ya que no es bueno el meter toda las humedades en el interior de la vivienda.
    Dentro de esta segunda opción, uno me recomienda dar la capa de impermeabilizante sikatop directamente al ladrillo visto del muro, y otro que una vez dado el mortero de la pared, le dé un par de capas de sikatop.
    Y por último, el mortero a usar para revestir el muro afectado, tras dar el revestimiento de impermeabilización, antes o después, tiene sentido que sea un mortero porógeno.
    Bueno, espero su opinión como experto en estos problemas de capilaridad. Muchas gracias.
    Un saludo,
    José Ramón

    • Hola Jose Ramón.
      Vamos a emplear la lógica y vemos cual sería una posible solución.
      Tenemos un muro afectado por humedad por capilaridad (ascendente y no otro tipo), es decir, tiene agua en su interior procedente de capas inferiores. Si aplicamos el Sikamur InyectoCream lo que evitamos es que vuelva a subir la humedad por dicho muro. El siguiente paso será «secar» la parte de muro que sigue con humedad en su interior. Podemos optar por dejar el muro saneado un tiempo hasta lograr que toda esa humedad desaparezca por sí sola o emplear otros componentes químicos que extraigan esa humedad.
      De no hacer este paso, nos podemos encontrar que dependiendo de la humedad existente en este, tengamos problemas después (y no sería la primera vez que ocurriría esto).

      Una vez tengamos seca la parte del muro, ya no tendremos más humedad, por lo que no tiene sentido aplicar morteros especiales ni impermeabilizantes para la parte que queda por encima de esta resina. Yo lo veo claro.
      Necesario no lo veo, lógicamente si aplicas estas técnicas, también quedarán bien, pero no son necesarias.

      • Os cuento mi experiencia. zona Madrid-centro .Hace un año, ponen esas inyecciones en un muro de 40 centímetros de ancho, lo hacen en la parte exterior de la vivienda que da a un patio (la vivienda está a ras del suelo) y en menos de once meses, ha vuelto la capilaridad, son muros de carga. NO HAN DADO RESULTADO DICEN QUE SON ESPECIALISTAS QUIEN HAN REALIZADO LA OBRAS Y HAN SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES DEL PRODUCTO.). ahora 9 de de Mayo 2015 HAN PICADO LAS PAREDES POR DENTRPO DE LA VIVIENDA, hasta llegar al ladrillo, se ha enfoscado saneando el muro de la vivienda a un metro de altura ( como si fuese un zócalo ) Sera que el producto no funciona?

        • Hola, buenas tardes.

          Los productos de Sika están sometidos a bastantes ensayos previos a su venta y realmente dudo más del proceso de aplicación que del producto. Pero también es cierto que un producto si deja mucho campo abierto a ser mal aplicado, deja de ser un producto efectivo. Como todas las cosas, si no se hacen o aplican en condiciones, se reduce su efectividad.

          Los productos en base a resinas que crean una barrera hidrófuga duran muchísimos años, hay muchas pruebas ya de esto y por la documentación que me llega, son muy eficaces ante la humedad.

          De todas formas, sin que el fabricante lo haya certificado\verificado (aunque sea imposible de certificar, al final es muy complicado verificar una instalación), poco se puede hacer ya.

          Unas preguntas, ¿dónde compraste el producto?, ¿miraste la fecha de caducidad?, ¿qué empresa lo aplicó?

  23. Hola Angel,
    Mi problema es el siguiente, por las escaleras de acceso a casa nos filtra agua al garaje, a dos puntos distintos, a ver si te puedo explicar:
    1. En el techo del garaje tengo una caja de cables, arriba de esta caja esta la vivienda, mas o menos a unos 20 cms de la puerta de entrada, cuando habiamos hecho algo en esa caja habiamos visto clemas oxidadas, pero nada más en 4 años, pero hace poco despues de unos dias de mucha lluvia se saltaron los automaticos y al abrir la caja salió como 1 litro de agua, por ello hemos pensado que desde las escaleras de entrada, vamos por la parte de arriba de las escaleras donde esta la puerta de entrada, filtra agua y fluye por el suelo hasta salir por la caja de cables del garaje, por lo que pensamos que toda la solera del piso o techo de garaje tendrá humedad y ademas hemos relacionado esto con que los marcos de las puertas del interior se estan poniendo oscuras, pensaba que era por mojarlas con la fregona, pero puede ser que sea por lo comentado no?
    2.El segundo punto de filtracion son las propias escaleras, esto ya lo tuvimos hace años y rejunteamos y se quito, porque entraba agua a chorro, pero ahora vuelve a entrar, justo en el garaje bajo las propias escaleras, la cuestion es que ahora no veo faltas en el rejunteo, asi que no se por donde puede entrar, las baldosas son de barro.
    No se si me habre explicado bien, pero espero que lo haya podido entender y me pueda decir algo al respecto. Gracias

    • Teresa, siento decirte que tienes un problema serio de impermeabilización, no de humedades por capilaridad.
      Para esto tienes que llamar a personal cualificado que reconozca en el lugar el problema y busque la mejor solución. Desde nuestra oficina es complicado aportar una solución.

    • Hola Marco.
      Tu caso no es un caso de humedades por capilaridad, lo que te ocurre es bien diferente.
      La aparición de estas manchas se produce debido a los minerales que se encuentran en el muro y que salen a la superficie por las condiciones ambientales.

      Estas sales o eflorescencias salinas se originan como consecuencia de la evaporación del agua contenida en la pared, que arrastra sales solubles presentes en las mismas, formando en la superficie un polvillo blanco constituido por pequeños cristales de sales minerales.

      Una solución efectiva es aplicar un producto de Sika, el SikaGuard 711 ES que tiene estas características:
      -Retrasa la aparición de cualquier agente externo producidos por la humedad (musgo, algas y líquenes) que pueda dañar la fachada o la cubierta
      -Retrasa el crecimiento de agentes externos producidos por la humedad al menos 3 años.
      -Mejora la resistencia de la fachada al paso del agua.
      -Tiene efecto repelente, mientras transpira, protege los materiales del agua de lluvia.
      -No modifi ca el aspecto del soporte.
      -Reduce la penetración de polvo.
      -No modifi ca la porosidad del soporte.
      -Se puede recubrir por diferentes tipos de pinturas.

      Existen muchas más productos logicamente, este es un producto profesional que nosotros conocemos y distribuimos. Seguramente en tu localidad lo encontrarás sin problema.

  24. Muy buen artículo, gracias por la información.
    Nosotros tenemos una casa en el monte que tiene el suelo un poco por debajo del nivel del suelo exterior. El suelo es de azulejo, por debajo tiene una solera de hormigón y cuando estamos un tiempo sin ir, entre los azulejos aparecen unos filamentos blancos muy finos, pudiendo ser incluso de 1cm de altos. Corríjame si me equivoco, pero pensamos que es por la humedad que asciende del suelo. Los muros son de piedra y en los muros no vemos humedades. Quisieramos poner un suelo de parquet, pero nos da miedo que se estropee en dos días debido a la humedad. ¿que solución nos recomienda?.
    Gracias por sus conocimientos y tiempo dedicado,

    • Hola Vicente.
      Por lo que nos cuentas, es el resultado de las eflorescencias de la humedad del suelo, de las sales que tiene la solera de hormigón.
      Lo solucionas con una lámina impermeabilizante, lo más cercana posible a la solera.
      También podrías ponerla por encima de lo que tienes, con su mortero tipo C2 por encima y debajo de la lámina, y luego la tarima. Los resultados serían también similares. Puedes ver un ejemplo de esta lámina en nuestra tienda: http://www.paratureforma.com

      • Muchas gracias por su pronta respuesta, el producto que me recomienda lo veo como una solución sencilla y económica. Y mejor solución que una lámina drenante de nódulos (una «huevera»), verdad?
        Cuando me decida a hacer la reforma, ya pasaré por su web para adquirir el producto, gracias de nuevo.

  25. Hola! Soy una estudiante que está trabajando en un proyecto sobre humedades. Quiero proponer una solución a humedades por capilaridad con una pared vegetal, pero no sé si es posible que haya plantas que absorban la humedad de las paredes.
    Me gustaría saber su opinión como experto en el tema de humedades.
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Marta.
      Desconozco si existen plantas que atrapen la humedad, supongo que sí, que hay plantas de todo tipo. Lo que no tengo claro es como quedarían esas plantas, la verdad. Imagínate que tienes esa humedad en la pared interior de tu salón; el resultado no se cómo quedaría si es que estas plantas estuvieran adheridas a la propia pared.
      La verdad es que me resulta poco operativo, pero nos podrías sorprender a todos, por qué no.

  26. Ola mi consulta es mas rara que todas las que acabo de ver.resulta que tengo un piso en planta baja y se nota que hay humedad mas de la normal pero no se ve humedad en la pared en si en ningun lado.sino que hay mas humedad en el hambiente digamos pero tampoco se humedece los cristales ni nada.me compre in higrometro y da 60% 80 a veces lo que si que emos visto como salia moho en el bebedero del perro cuamdo en otros pisos no abia salido.a que cree que se puede deber.gracias.

    • Hola Yolanda.
      Por lo que me dices, no tienes humedades ni por filtración ni por capilaridad, por lo que con la información que me das la humedad te viene desde otro foco y solo se presenta en el ambiente. Es posible que no tengas humedad por capilaridad visible en las paredes, porque estas estén trabajando a la perfección para sacar al ambiente la humedad existente, sin que aparezca en la pared (digamos que es lo ideal en los materiales que se aplican que permiten mediante poros que esa humedad salga al exterior).
      Esas son las posibilidades que se me ocurren, bien por capilaridad o bien por otro agente en el hogar que cree humedad en el ambiente.
      Existen deshumidificadores de muchas marcas y modelos que te pueden ayudar a quitar ese ambiente húmedo. Los hay de muchas formas adaptables a cualquier instancia.

  27. Buenas tardes, Ángel, me llamo María José y mi pregunta es sobre las humedades por capilaridad. Acabamos de comprar una casa y presenta humedad por capilaridad. Después de mucho leer y de hablar con diferentes profesionales, hemos optado por la electroosmosis inalámbrica, pero creo que es básico que la pared la tratemos de forma que pueda transpirar y eliminar toda el agua que tiene dentro (creo que es una medida que servirá incluso si lo de la electroosmosis no funciona). Mi duda es: ¿cómo se llevará este mortero de cal con el mortero que ya existe? En cuanto a la pintura, nos recomendaron una pintura al silicato, pero será incompatible con la actual pintura, por lo que nos dijeron que serviría también una pintura plástica transpirable, ¿esto es correcto?
    Mi pregunta final es ¿vosotros podrías llevar a cabo este trabajo (la vivienda está en Barcelona)? Gracias por tu tiempo.

    Un saludo,

    mj

      • Hola Eva. Habría que ver si son filtraciones realmente o tienes humedades por condensación, por una diferencia alta de temperatura con respecto al exterior, que se filtra por los materiales de construcción hasta el interior, y produce condensación en la pared.
        Para cada tipo de problema tendrás que aplicar una solución. Si te han dicho que es por filtración, hay que eliminarla desde fuera, para que no traspase. Si es por condensación, existen otras soluciones.

    • Hola Andrés. La ceresita es un material hidrófugo, por lo que la humedad por la zona aplicada no debería aparecer, a no ser que el poro no se haya tapado bien por alguna razón, o las proporciones en la mezcla no hayan sido las apropiadas, es complicado saberlo una vez que ya está aplicado.

      Si solo aparece por dentro la humedad, tendrás que ver la causa, no se si será por condensación o por capilaridad. En este último caso, sería que no se aplicó bien.

      Tendrías que ver la causa y adoptar una solución.

      Danos más información e intentamos darte el soporte que esté en nuestras manos.

  28. hola buenos dias ,en micaso hemos echo unos cuartos trasteros por debajo de la tierra y me a salido unas manchas y huele a humedad que da miedo ,lo que me han echo a sido levantar un muro (supongo para que no vea la humedad )con 3 trampillas de ventilacion ,pero en los sotano no corre nada de aire y sigo teniendo el olor ,no creo que hayan actuado con profesionalidad supongo que con el tiempo saldra otar vez todo y el olor no se quitara por lo que no podre usar el tratero . perdon se me olvidava solo me sale en una pared

    • Tapar el problema no es una solución. Lo único que conseguirás es no verlo durante un periodo de tiempo, pero luego volverá a salir.
      Tienes dos opciones:
      1) Impermeabilizar desde fuera si es posible. Es la mejor solución, la más eficaz, ya que cortas la humedad desde el principio. Se suele hacer con láminas que cortan la entrada de la humedad a tu propiedad. En muchos casos, no es posible realizar esta impermeabilización por no tener acceso por el exterior.
      2) Tratar la humedad desde dentro.

      Para el segundo caso, si está bajo el terreno, no es posible solucionar el problema con las capas hidrófugas mediante inyección, ya que estás por debajo del terreno.
      Impermeabilizar tampoco, ya que la humedad aparecerá por otro lado o más arriba.
      Lo que se suele hacer es permitir la salida de la humedad, no tapando los poros del muro, y facilitando la evaporación de aquella humedad que salga. Existen morteros y pinturas que permiten esta acción y mantienen una pared sana, sin descolgamientos ni mohos.

    • Hola Verónica.
      Necesitamos mucha más información para ver qué causas son las que le ocasionan la humedad. Si es por el techo, no es por capilaridad, será porque tiene alguna entrada de agua en algún punto.

      Nos tendría que informar con más detalle, incluso con material fotográfico para verlo y ver qué posibilidades tendría.

  29. hola tengo el mismo problema que algunas de las personas que escriben aqui
    en una casa de pueblo de plata baja
    te recubierto las paredes de zocalo hasta 1,20cm de altura y al final he subido la humedadson las paredes de las habitaciones ya no se que hacer la vivienda solo esta habitada en periodo vacacional a si que cuando vamos siempre encontramos humedad y sobre todo en los suelos entre las baldosas en las uniones que puedo hacer con las paredes??som muchos metros cuadrados la vivienda tendra como 300m2 con el garaje y tambien tengo humedad en el esta asentada sobre tierra humeda y muy mal drenaje
    un saludo
    me gustaria que me mandarais un presupuesto si se puede y donde comprarlo la vivienda esta en salamanca

    • Hola Angel, buenos días.
      Para preparar un presupuesto para su hogar necesitamos los metros lineales de muro donde existe la humedad por capilaridad y el grosor del muro para saber el rendimiento del cartucho de Sikamur Injecto Cream.
      Te enviaremos un email solicitándote esta información.

  30. Hola angel he utilizado la resina sikamur inyectocream para quitar las humedades en varias.paredes medianeras. haciendo taladros a 10cm unos.de.otros y con u.na broca pasamuros de 22. hst el momen todo bien. pero al inyectar la resina y taparla los taladros con aquaplas y dspues pintar me kedan unas circunferencias alrededro d los taladros.como mojadas. nose si esk no a kurado la resina o hay algo mal exo enel proceso.

  31. mi casa esta en una calle con pendiente y parte de la pared exterior y trasera estan bajo el nivel del suelo. es una casa de paredes de piedra de 60 cm aproximadamente y de unos 200 años de antigüedad. al hacer la reforma en 2007 picamos todas las paredes, se puso mortero, yeso,etc.
    en algunos puntos ni siquiera ha terminado de secarse el yeso. aunque de momento el yeso no ha saltado, la pintura no termina de agarrar. el efecto de los deshumidificadores es apenas perceptible…. ¿alguna sugerencia?

  32. Tengo humedades en varias esquinas de un muro exterior. En todas ellas hay por dentro o por fuera un pilar. Ha llovido mucho y el terreno es arcilloso, drena mal. Coincide también al lado de dos bajantes del agua de lluvia. El suelo de la vivienda está en unos puntos a 35 cm del cesped y en otros a 50 cm y me sube por dentro a unos 35 cm y 20 respectivamente.
    Los muros exteriores hasta el ladrillo a esos 35 y 50 cm los hemos pintado con pintura que impermeabilizante que se da en los suelos de azoteas, no se si traspirará ahora peor ese trozo de muro. Ya habíamos tenido antes humedades pero este año ha llovido en tiempo más frio. ¿Cual es su opinión?¿Descubro hacia abajo en las columnas y pinto más? ¿Hacemos zanja de 60 cm con piedras y arena a parte de pintar?¿La pintura es la adecuada?.Gracias

    • Hola Fcpmartín. Por lo que entiendo, tienen un buen foco de humedad en el exterior de ese muro, que seguramente se filtrará desde la propia base donde no puedes aplicar pintura. Esta es una capa impermeabilizante, pero es la más liviana que puedes usar y aunque pongas otra, seguramente la humedad se filtre desde la base del propio muro, haciendo insuficiente la impermeabilización.

      Es complicado resolver el problema. Tal vez, aplicando la resina para crear una capa hidrófuga en el interior del muro a una altura determinada puedas conseguir mejores resultados, pero no llego a enterarme si el suelo de la casa está más elevado que el cesped exterior.

  33. Hola soy la presidenta de una comunidad y la semana pasada el vecino del bajo me dijo que en una habitacion pegada al patio tenia como moho en una de las paredes. El seguro de la comunidad ha venido y dice que hay humedades por capilaridad.Este piso existe desde hace 45 años, nadie se ha quejado, ha estado alquilado y han vivido un montón de gente.
    No si si es verdad o el seguro se quiere lavar las manos.
    Agradezco todas las respuestas.
    Muchas gracias

    • Hola Marina.

      Es complicado desde aquí darte una respuesta a lo que os ocurre.
      Sí es posible que las humedades aparezcan en lugares donde antes no las había, por cualquier cambio subterraneo que pueda ocurrir, o por algún escape de agua en algún otro punto y que aparezca ahora en el punto que nos indicas. Me inclino a pensar que pueda haber alguna filtración de agua que antes no había y cuyos resultados se muestran por capilaridad en la vivienda que nos indicas.

      Hay ocasiones en las que algún desagüe se raja un poco (por frio, calor, contracciones, dilataciones) y gota a gota se va filtrando hasta mostrarse por capilaridad.

      Lo difícil es encontrar el origen si es que existe. También puede ser que alguna lámina de impermeabilización que haya en alguna terraza o techo se haya deteriorado con el tiempo, y esté dejando pasar el agua, que se filtra hasta llegar a donde nos indicas.

  34. Hola, tengo una viviendo situada en un bajo que comparte una pared con el portal del edificio, dicho portal está un metro por debajo de mi vivienda. En la pared compartida con el portal de mi vivienda nunca ha habido humedades, pero en la ITE detectaron en los portales humedades por capilaridad. Se han hecho unas obras en el portal para sanear la pared compartida (justo hasta la altura de un metro) poniendo mortero poroso y justo en ese momento han aparecido humedes en el lado de mi casa de la pared, empezando por la unión con el suelo y subiendo medio metro más o menos. Parece que es humedad por capilaridad, y yo creo que es derivada de la obra que se ha hecho solo en la cara del portal del muro compartido. ¿Esto es posible? ¿Se solucionaría tratando también el muro por el lado de mi casa?
    Muchas gracias.

    • Hola Helena. De manera que antes no había problemas, por lo menos visibles, y tras las obras para sanear el portal te salen las humedades. Desde luego no has tenido «suerte».
      El mortero no parece estar haciendo su trabajo, debería permitir la evaporación de la humedad por la otra cara, y a cambio, lo que ha hecho es elevar la salida de la humedad por tu hogar.
      Tiene pinta de que después de aplicar el mortero, se ha pintado el portal con pintura plástica que tapa precisamente el poro, haciendo que el mortero no sirva para nada.

      Dinos si es así, si se ha pintado con pintura plástica en lugar de una pintura con base mineral que sería la indicada para vuestro caso. En caso afirmativo, el primer paso que yo tomaría sería quitar esa pintura en el portal y aplicar la que te indico, para permitir que el mortero y esta pintura permitan la evaporación de esa humedad.

  35. Tengo un problema de humedad en una casa de planta baja, que hace que la pintura de las paredes se caiga hasta la altura de 1 metro.
    He visto su solución de Resinas Hidrofugas que se inyecta en perforaciones de hasta 12 mm de diámetro a intervalos de 10 cm. y que actúan como barrera de humedad.
    ¿Este trabajo lo puedo realizar yo que me considero un manitas? o necesito la ayuda de un profesional.
    ¿Donde comprar este producto?.
    Agradezco su información al respecto.
    Un saludo

  36. buenas noches , creo tener en mi casa problema de capilaridad, la pintura la levanta, y incluso se ve lo que es el cemento, ya sin pintura en algunas secciones,. mas q nada por que vi las imágenes que pusieron haciendo alucion a capilaridad y es lo mismo que tengo q productos tiene para solucionar este problema o como puedo erradicarlo, gracias.

    • Hola Eduardo.
      Su problema lo tiene que ver un tecnico. Si le indico una solución sin verlo, seguramente me equivocaría. Hay varias opciones, que como has visto en la web, tienen unos costes muy diferentes, pero además, cada solución la debería aplicar un profesional que ya se haya enfrentado a estos problemas.

      Lo más económico es pintar con pintura que deje salir la humedad, no plastica, para dejar que la pared «respire» y no se caiga la pintura con el tiempo. Si la humedad solo afecta a la pintura, tal vez sea esta una buena solución. La pintura es con base mineral, por si quiere preguntarlo en algún centro especializado de su localidad.

Deja un comentario

*